El Congreso pide al Gobierno que se devuelva a los republicanos el dinero incautado por Franco

El diputado de ERC Joan Tardà, en los pasillos del Congreso de los...

El diputado de ERC Joan Tardà, en los pasillos del Congreso de los Diputados. Luca PiergiovanniEFE

Han pasado años, pero la Guerra Civil sigue siendo un tema muy presente en el debate parlamentario. Cada cierto tiempo, en el Congreso se abordan distintos puntos sobre este asunto. El último ha sido en la Comisión de Economía, donde se ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a “restituir a las personas perjudicadas, o en su caso a sus familiares, el dinero incautado por el régimen dictatorial, con un valor actualizado al año en curso”.

La Proposición no de Ley ha sido presentada por ERC y ha sido aprobada por 20 votos a favor, 3 abstenciones (de Ciudadanos) y 14 votos en contra (PP).

En su exposición de motivos, desde ERC se argumenta que Según consta en un informe del Banco de España de fecha 11 de marzo de 1938, el monto total del dinero republicano incautado durante la Guerra civil por el ejército franquista ascendió a 35.047.500 pesetas. Asimismo indican que cálculos posteriores efectuados por historiadores a partir de la documentación recuperada indican que la cantidad anulada por las autoridades franquistas en 1939 ascendió a unos 13.251 millones de pesetas en billetes declarados ilegales y 10.536 en cuentas bancarias bloqueadas.

Para ERC, cuya propuesta ha defendido la diputada Ester Capella, es “deber del Gobierno español, y en este caso del Banco de España, investigar el total de dinero incautado, cuáles son sus legítimos propietarios y hacer efectiva su devolución actualizada a su valor en nuestros días”. Desde su punto de vista, dicha devolución también debe reconocer a aquellas personas que no quisieron entregar su dinero al régimen dictatorial (arriesgándose, puesto que estaba prohibido) o que se lo llevaron al exilio, y que esperaban en vano la rápida restitución del legítimo régimen republicano.

Esa devolución del dinero incautado, según ERC, debe partir de una investigación del total de dinero incautado “por los insurrectos después de 1936 y que conformaron el ‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’ así como aquél situado en una cuenta corriente del Banco de España con el título de ‘Billetes de canje desestimado’ y determinar las personas perjudicadas por ello”.

You must be logged in to post a comment Login