Los investigadores españoles en el Reino Unido reclaman a Felipe VI apoyo para la Ciencia

Don Felipe y Doña Letizia en el encuentro con empleados y científicos españoles el Instituto de Investigación Biomédica Francis Crick de Londres, Francisco Gomez

Los investigadores españoles en el Reino Unido han lamentado apoyo a la ciencia en España y han entregado una carta personal al rey Felipe y la reina Letizia el apoyo reclamando la implicación de la instituciones públicas y el impulso de las fundaciones privadas.

Los Reyes eligieron a conciencia la visita al Instituto Francis Crick de Londres, referencia mundial en el campon de las investigaciones biomédicas, en la recta final de su visita de Estado al Reino Unido que concluye el viernes en la Universidad de Oxford.

Tras la visita de rigor a los labogarios, Felipe y Letizia mantuvieron un intenso ecuentro con los más de 60 investigadores que componen el 8% de la plantilla del prestigioso centro, inaugurado el año pasado por la reina Isabel II.

“Los reyes se han mostrado muy compensivos y han reconocido que no es solo un problema de fondos, sino de falta de cultura científica en España”, aseguró Lorea Blázquez, investigadora en el laboratorio Jernej Ule de neurociencia en el Francis Crick.

Los científicos españoles, en representación de los 5.000 afincados en el Reino Unido, lamentan que “en España no se apuwesta por la investigación como un modelo de crecimiento a largo plazo” y denuncian cómo la inversióm en I+D en España se sitúa desde el 2005 por debajo de la media europea y cómo a cientos de investigadores no les queda más alternativa que emigrar.

“En España no tenemos opciones”, asegura Igor Ruiz de los Mozos, también investigador en el Francis Crick. “Todo lo que se invierte en nosotros en las universidades se acaba perdiendo porque no nos dan la posiblidad de un retorno a la sociedad.

Los reyes reconocieron que el problema “va para largo”, pero prometieron hacer cuanto esté en su mano para fomentar el cambio a nivel institucional y social para dar el impulso neceasario a la ciencia y a la innovación en nuestro país.

Los investigadores reclamaron también que se estrechen los lazos científicos entre los dos países. “El Brexit ha creado mucha inquietud, hasta el punto que el 30% de los científicos ha cambiado de planes de futuro por la incertidumbre”, advierte Estella Luna Díez, al frente de la Sociedad Española de Investigadores en el Reino Unido (SEUK/CERU).

Curiosamente, solo el 30% de los que se irían del Reino Unido por el Brexit eligen la vuelta a España, frente al 60% que se inclina por otro país de la UE y el 10% por otro destino.

“Para muchos, el dilema es doble”, asegura Estrella Luna, investigadora en la Universidad de Sheffield. “Por un lado está la inseguridad del Brexit en un país que sigue siendo puntero en tantos campos y por otro la falta de alicientes para volver a España por el tratamiento que allí se le da a la ciencia”.

El CERU ha planteado a los reyes y a las instituciones públicas española la puesta en marcha del así llamado Programa Milla, para favorecer la colaboración con el Reino Unido tras el Brexit y “para hacer más atractico el retorno a España”.

You must be logged in to post a comment Login