Pablo Iglesias rechaza que el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha sea un “laboratorio”

Pablo Iglesias, con Irene de Miguel esta mañana en Carranque.

Pablo Iglesias, con Irene de Miguel esta mañana en Carranque. Ismael HerreroEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que el pacto con el PSOE para Castilla-La Mancha se convierta en un “laboratorio” para comprobar el encaje de los dos partidos de cara a un hipotético gobierno nacional. “Ni laboratorio ni experimento. Es una región con ciudadanos que tienen derecho a que se practiquen políticas favorables”. Iglesias ha defendido que esta alianza puede servir para que el PSOE “pierda la tentación de gobernar con el PP“.

El líder morado ha asistido este sábado a una reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrada en Carranque (Toledo). A ella han faltado los principales rostros de la corriente Anticapitalista del partido, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que se han mostrado en contra del pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha. Las diferencias abiertas respecto a los Anticapitalistas son, según Iglesias, una muestra de la diversidad de Podemos. “Es una ventaja”, ha asegurado, pero ha dejado claro también que es la militancia de Castilla-La Mancha la que decidirá si Podemos entra o no en el Gobierno regional.

A pesar de que ha querido mantener un tono conciliador, el líder de Podemos ha subrayado que “es el Consejo Ciudadano el espacio de debate, este es el espacio en el que se debaten las cosas”.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, no ha podido avanzar cuándo se realizará la consulta a las bases de la región. Sobre las dudas de David Llorente, el portavoz de Podemos en las Cortes, a entrar en el gobierno, Molina ha utilizado el mismo argumento que Iglesias. “Nos gusta debatir las cosas en profundidad y eso es lo que nos ha enriquecido”.

“La España plurinacional se sustenta en el mundo rural”

Irene de Miguel, del área estatal de Mundo Rural de Podemos, ha presidido el Consejo Ciudadano de este sábado, centrado precisamente en los municipios pequeños. De Miguel ha destacado que “el aspecto plurinacional de nuestro país se sustenta en nuestro mundo rural”, provocando un marcado asentimiento por parte de Pablo Iglesias, que se encontraba sentado a su lado.

La también diputada de Podemos Extremadura ha querido repasar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo rural, “que lleva décadas marginado”. Ha indicado que su “abandono” no es casual, sino que responde a una “estrategia”: “La España rural no se vacía, es acaparada por los poderes financieros, que se hacen con los recursos del medio rural”. A su juicio, este “ninguneo” provoca “un riesgo de lepenización“, en relación a la líder del Frente Nacional francés.

También ha aprovechado para cargar contra el tratado de libre comercio con Canadá, el conocido como CETA y uno de los principales motivos de discordia entre Podemos y PSOE en las últimas semanas. De Miguel lo ha calificado como “una amenaza a nuestra producción de alimentos”.

You must be logged in to post a comment Login