Sáenz de Santamaría califica de “gravísima” la dinámica de la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en Madrid. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

La vicepresidenta del Gobierno considera “gravísima” la dinámica de la Generalitat embarcada en un proceso de purga de todos aquellos altos cargos que discrepan del cariz que ha tomado el proceso independetista.

Santamaría ha reaccionado así minutos después de conocerse la dimisión del director general de los Mossos Albert Batlle cuando sólo faltan dos meses y medio para el referéndum ilegal que pretende celebrar Carles Puigdemont.

La Generalitat, ha dicho la número dos del Gobierno, debería “pararse y reflexionar” porque “cuando los moderados, los que aún demuestran realismo, tiene que irse” es porque se ha llegado a un punto de no retorno cuyo final no es otro que “despeñarse”.

Santamaría ha advertido de que el Gobierno de Puigdemont “o asume ahora su fracaso, o tendrá que hacerlo el 1 de octubre” porque el Ejecutivo “dará una respuesta”. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que el Gobierno central encontrará el apoyo de la “gente sensata de Cataluña”.

“Todos los días hay cosas alarmantes”, ha lamentado, pero cuando se llega al punto de que “quienes quieren respetar la ley son cesados y se les sustituye por fanáticos” lo único que cabe preguntarse es “hasta dónde quieren llegar”.

Santamaría ha establecido una vez más la comparación entre Cataluña y el resto de las Comunidades Autónomas que sí se avienen a dialogar con el Gobierno, en una velada referencia a los acuerdos que, por ejemplo, está logrando el País Vasco gracias al entendimiento entre el PNV y el Ejecutivo. Por el contrario, la Generalitat ha optado por rechazar esta vía y ha emprendido la senda de , laminar a quien disiente. “Allí”, ha dicho, “el que discrepa es cesado o se ve obligado a dimitir”. Santamaría ha vaticinado, además, que el Gobierno de Puigdemont durará “un poquito más de dos telediarios”.

La número dos del Gobierno se ha manifestado en estos términos al inicio de la reunión que mantiene, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los representantes de las Comunidades Autónomas para hacer balance del grado de cumplimiento de los pactos alcanzados en la pasada Conferencia de Presidentes.

You must be logged in to post a comment Login