Sánchez propondrá hoy a Iglesias abrir los trabajos para estudiar la reforma de la Constitución

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados el...

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados el pasado junio. BERNARDO DÍAZ

El PSOE y Podemos retoman hoy al máximo nivel el diálogo para estudiar e impulsar iniciativas de forma conjunta en el Congreso. Los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, encabezarán las amplias delegaciones que se verán hoy en la Cámara Baja.

Fuentes socialistas explicaron a este diario que Sánchez pondrá encima de la mesa la Declaración de Barcelona que el viernes aprobaron las ejecutivas del PSOE y del PSC [lea el documento en PDF]. Además, instará a Iglesias a apoyar la creación antes del 1 de octubre (fecha del pretendido referéndum independentista) de una subcomisión en el Congreso que aborde una profunda revisión de la Carta Magna y en la que el PSOE quiere que estén todos los partidos con representación parlamentaria.

La Declaración de Barcelona también propone reformar varias leyes orgánicas, como la del Poder Judicial, e iniciativas legales que serán hoy estudiadas en lo que el PSOE llama la mesa del cambio.

El encuentro se produce después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreciera al líder de Podemos en la región, José García Molina, entrar en el Gobierno regional.

Los socialistas también plantearán en la reunión estudiar una renta mínima para los parados mayores de 50 años sin ingresos, abordar un plan de rescate a los jóvenes y la subida salarial que reclaman los sindicatos. Además, el PSOE también quiere debatir medidas contra la corrupción, que están afectando especialmente al PP.

Los socialistas y los dirigentes del partido morado pondrán en marcha en el encuentro mesas sectoriales para abordar distintos temas y para estudiar iniciativas. La idea inicial de Sánchez no es tanto presentar iniciativas, conjuntas, sino acordar una serie de medidas prioritarias comunes y repartirlas entre las dos formaciones. Las mismas serían después apoyadas por los dos partidos, que suman 151 diputados.

La idea del PSOE es trabajar también y de forma paralela con Ciudadanos, aunque el ritmo de trabajo con el partido naranja es algo más lento. En este caso, Sánchez y Albert Rivera acordaron en su reunión avanzar sobre todo en iniciativas de regeneración democrática y contra la corrupción.

Las delegaciones que hoy se ven en el Congreso son del máximo nivel. Por parte del PSOE, la encabeza Pedro Sánchez. Junto a él acudirán a la sala Peces Barba del Congreso su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y los portavoces de Economía, Pedro Saura, Política Municipal, Susana Sumelzo, Economía, Manuel Escudero, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, y Meritxell Batet por parte del PSC.

En el otro lado de la mesa se sentarán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su número dos, Irene Montero, Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (IU), Yolanda Díaz (En Marea), Nacho Álvarez (Economía), Rafael Mayoral (Sociedad Civil) y Gloria Elizo.

You must be logged in to post a comment Login