Unidos Podemos insta a eliminar la aportación por IRPF y los “beneficios fiscales” a la Iglesia Católica

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en el Congreso. JAVI MARTÍNEZ

Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea acabar con los “beneficios fiscales” de la Iglesia Católica y la eliminación definitiva de la aportación que recibe a través del IRPF.

La iniciativa está impulsada por Izquierda Unida, una vez que en los últimos días la organización liderada por Alberto Garzón se ha conjurado para tomar la iniciativa dentro del grupo parlamentario que comparte con Podemos para dar mayor protagonismo y visibilidad a sus propuestas.

En este esfuerzo por marcar perfil propio ante el figura de Pablo Iglesias, IU ha sacado de nuevo a la Iglesias para poner en cuestión su forma de financiación y denunciar los beneficios fiscales que “disfruta” por parte del Estado. En este sentido, Unidos Podemos propone una completa “revisión” de todos ellos con el fin de eliminarlos para que la Iglesias Católica sea capaz de “autofinanciarse” a través de las “donaciones de sus fieles” y de sus propios recursos.

Por ello, la proposición no de ley pide eliminar “definitivamente” la “aportación que recibe en concepto de asignación tributaria a través del IRPF”, así como levantar la exención en el pago del IBI de todos los bienes inmuebles de la Iglesia.

Denuncia ayudas por unos 11.000 millones

En la exposición de motivos, Unidos Podemos alerta, según la organización Europa Laica, que el Estado aporta a la Iglesia Católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos, “una cifra que supera los 11.000 millones de euros anuales”.

“Esta cantidad supone más del 1% del PIB y sumaría asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones y bonificaciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte la religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, así como otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local”, denuncia.

Pide la fiscalización por el Tribunal de Cuentas

La diputados Alberto Garzón, Ricardo Sixto y Josep Vendrell, que firman la proposición no de ley, denuncian que la situación de “privilegio” de la Iglesia no tiene “parangón” con otros países y “choca frontalmente con el principio constitucional de no confesionalidad del Estado”. “La práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía”, se subraya.

La iniciativa de Unidos Podemos también plantea denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede e insta a “implantar mecanismos” que permitan que las distintas ayudas públicas que reciba la Iglesia u otras confesiones estén sujetas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

You must be logged in to post a comment Login