Adolescentes en la mira de los cibercriminales

Seguramente haz escuchado de alguna noticia en la que la integridad de un adolescente fue vulnerada por alguien que contactó en redes sociales; o que el cibergrooming sigue elevando sus lamentables estadísticas a nivel global. ¿Pero porqué los adolescentes son las víctimas favoritas de los cibercriminales?

Para entender este alarmante problema, debemos conocer ciertas estadísticas, como que el 75% de los ataques por grooming nacen en redes sociales y que solo el 15% de los padres saben que sus hijos cuentan con perfil en redes sociales y que claramente no tienen idea de con quienes están interactuando. Los criminales cuentan con esto y lo explotan lo más posible.

Muchos de estos ataques que inician en un ámbito digital migran como un peligro latente a lo físico en cuestión de minutos, pero ¿cómo lo consiguen? ¿cuál es el objetivo?

Responderte el cómo es algo que ya tiene hasta un nombre bastante singular “ingeniería social”; y consiste en una serie de manipulaciones psicológicas que vulneran la estabilidad emocional del adolescente, para lograr que este acceda a solicitudes y acciones que en una situación regulares no haría.

En lo que respecta al objetivo es algo mucho más complejo; ya que va desde el tan mencionado ciberacoso, pasa por la pornografía infantil digital y hasta podría tener como objetivo vulnerar la seguridad de una familia o empresa. Si bien estos criminales son muy efectivos en sus ataques, existen técnicas que te podrán ayudar a reducir estos ataques y a identificarlos antes que sucedan. Si te interesa aprender sobre este tema y ayudarte a proteger a tu familia o alumnos, ponte en contacto con nuestros especialistas en ingeniería social aplicada a la prevención de ataques a adolescentes aquí. También puedes contactarnos por Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram

¿Nos Dejas tu comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.