En una de nuestras publicaciones anteriores, dimos a conocer los servicios de seguridad privada que puedes contratar en Guatemala, con una descripción general de cada uno de ellos, para que te sea de utilidad en el momento en que necesites contratarlos.

Este nuevo artículo te presenta el tipo de agentes que puedes solicitar a las empresas que brindan servicios de seguridad privada según el Decreto 52-2010, Ley que regula los servicios de seguridad privada en Guatemala:

1. Vigilantes:

No portan armas de fuego, pero pueden estar equipados con bastones, radios, equipo de video vigilancia móvil y otros según las necesidades del usuario. Son ideales para centros educativos; interior de edificios, bancos o centros comerciales; también para el interior de colonias o residenciales.

2. Guardias

A diferencia de los vigilantes, los guardias si portan equipo de defensa y armas de fuego, ya que su preparación y capacitación les permiten ese tipo de equipamiento. Generalmente, son contratados para la protección externa de comercios, bancos, restaurantes, centros comerciales y edificios entre otros, y, en ocasiones, en la protección del transporte de valores y mercaderías comerciales e industriales.

Tanto los vigilantes, como los guardias, utilizan uniformes con insignias que representan a la empresa. Por esa razón es que algunas personas los confunden y se imaginan que brindan el mismo tipo de servicio.

3. Guardias para propiedades rústicas

Este tipo de servicio se desarrolló a partir de las necesidades que existen de protección de los bienes rústicos en las zonas de interior del país. Puede portar armas de fuego de uso civil y equipo de defensa, pero su rango de acción está circunscrito a la propiedad que está registrada para ejercer su operación.

4. Escoltas privados

Los escoltas privados son generalmente conocidos como guardaespaldas. Portan armas de fuego, equipo de comunicación sofisticado, equipo de defensa, equipo de protección y otros elementos necesarios para proteger personas. Este tipo de servicio puede ser prestado de manera individual o como empresa de servicios.

A continuación, te presentamos una serie de anotaciones que debes tomar en cuenta cuando desees contratar un servicio de seguridad privada con cualquiera de este tipo de figuras:

    • Licencia de operación vigente. Puede ser Acuerdo Gubernativo, Acuerdo Ministerial o Licencia extendida por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada -DIGESSP-.
    • TODOS los agentes deben portar credencial firmada y sellada por la Dirección y el propietario o representante legal de la empresa.
    • Si portan armas de fuego, deben tener su credencial firmada y sellada por la Dirección y el propietario o representante legal de la empresa, de acuerdo a la Ley de Armas y Municiones, Decreto Número 15- 2009
    • Uniforme y distintivos que permitan identificarlos sin ningún problema.
    • La empresa que contrates debe tener Seguro de Vida para todos sus colaboradores y Seguro de Responsabilidad Civil para Terceros de al menos Q150,000 y este debe estar al día.
    • TODOS los agentes deben contar con las capacitaciones que exige la Dirección, como mínimo.
    • Además deben ser mayores de edad y tener mínimo escolaridad primaria aprobada.

Recuerda que, la labor del talento humano que contratas para que te brinde el servicio de seguridad, es exclusivo para seguridad; no debes solicitarles que saquen la basura, paseen perros o hagan labores de jardinería que claramente están fuera del objetivo para el que los contrataste. Si agregas atribuciones a sus labores, haces que la tarea de protegerte sea relevada a un segundo plano, y tú mismo estarás poniendo en riesgo tu integridad, la de tu familia o la de tus bienes.

¿Nos Dejas tu comentario?