Ingeniería social: El ciberataque más efectivo

¿Sabías que el ciberataque más efectivo es precisamente el que vulnera un software o un sistema de seguridad altamente especializado por medio de sus propios usuarios? Aquí te contamos de qué se trata y porqué es tan efectiva esta nueva manera de vulnerar la seguridad familiar y corporativa.

Hablemos de ingeniería social: este tipo de ataques ha tomado relevancia desde que en 2014 lograron infiltrarse en el megagigante tecnológico SONY, y no lo hicieron vulnerando ninguno de sus sistemas de alta gama en tecnología e informática. Lo hicieron “hackeando” al personal. Increíble no?.

¿De qué se trata la ingeniería social?

Muchos especialistas en informática y seguridad de la información coinciden en que el eslabón más facil de vulnerar en un sistema tecnológico es el humano; y esto sucede por negligencia, desconocimiento o accidentalmente; de cualquier manera, la delincuencia cuenta con esto y sabe que es solo cuestión de tiempo para poder ejecutar el ataque y conseguir sus objetivos.

La ingeniería social, como se le conoce desde hace ya varios años, es una manera de vulnerar los sistemas y lo consigue por medio de manipulación psicológica que, por lo general, pasa desapercibida por las víctimas la mayoría de las veces.

¿Porqué es tan efectiva?

Para contestar esto debemos comprender que la mayoría de empresas ya blindan sus operaciones con herramientas tecnológicas; y que dentro de sus círculos de seguridad ya cuentan con super sistemas que alertan y detienen cualquier malware que quiera vulnerar sus equipos. Esto también lo conoce la delincuencia organizada y si bien ya han reclutado hackers y personas especializadas en cibernética, utilizan la ingeniería social porque la emoción y la razón humana son en la gran mayoría de casos el espacio más debil en esta gran cadena de seguridad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sus objetivos pueden ser tan amplios como la manera en que infiltran sus operaciones a las personas que atacan; pero dentro de los principales podemos mencionar:

  • Robo de información sensible
  • Fraudes cibernéticos
  • Bloqueos de operaciones
  • Espionaje industrial
  • Inteligencia empresarial
  • Ciberextorsión, etc.

Si deseas que te enseñemos a reducir esta amenaza en tu organización, ponte en contacto con nuestros especialistas en ingeniería social aplicada a la prevención de ataques empresariales aquí. También puedes contactarnos por Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram

¿Nos Dejas tu comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.