Estas fechas se colman de alegrías, momentos inolvidables y se rompe por completo la rutina que a diario nos agobia para darle paso a nuevas experiencias y memorias que serán transmitidas a las próximas generaciones en cada familia. En Directorio de Seguridad, queremos que estas fechas te llenen de paz y amor, y por eso, a continuación encontrarás 12 tips que reducirán los riesgos y cualquier mal rato que pudiera presentarse.

1. Evita utilizar adornos inflamables junto a las lucesitas.

Instala conexiones de buena calidad y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si las vas a colocar en el exterior, revisa que los cables se encuentren en óptimas condiciones para evitar cortocircuitos.

2. No coloques decoraciones y arbolitos en las salidas y corredores.

Al evitar la obstrucción del paso, reduces los riesgos y accidentes fatales. Procura tener una ruta de evacuación en caso de emergencia.

3. Apaga cada dos horas las lucesitas para evitar que los cables se sobre calienten.

Procura utilizar luces led para reducir el riesgo de incendio y evita dejarlas encendidas por más de dos horas. Recuerda apagarlas antes de dormir o si vas a salir de tu hogar.

4. Si sales de compras, mantente atento a tu tarjeta de crédito.

Muchas veces por error te pueden dar la tarjeta de alguien más y otra persona puede aprovechar esta situación.

5. Si cocinas, evita incendios prestando especial atención al horno.

Antes de inciar a cocinar esa deliciosa cena navideña, recuerda revisar la conexión del gas o energía eléctrica para evitar siniestros.

6. Si sales de viaje, desconecta el tambo de gas, los flipones y cierra bien las llaves del agua.

Antes de salir a la nueva aventura, asegúrate de dejar todo desconectado y con las precauciones del caso. Además un tip para que regreses a seguir descansando: es dejar todo en orden y limpio en lo posible.

7. Si sales de viaje, no lo publiques y pídele a alguien de confianza que esté al pendiente de tu hogar.

Si tu casa va a permanecer vacía por varios días, no lo coloques en Facebook o en otras redes sociales; en lugar de esto, te recomendamos que le pidas apoyo a un vecino o familiar de confianza para que haga visitas esporádicas y esté atento a cualquier incidente.

8. Evita abrir correos de dudosa procedencia, pueden contener virus que dañarán tu información.

A todos nos gusta recibir y enviar tarjetas de felicitación en estas épocas; procura no abrir correos de remitentes que no conozcas, pueden estar aprovechando la época para que caigas en una de las tantas trampas del «phishing».

9. Evita la hipotermia, todos deben abrigarse bien.

Mantente muy bien abrigado y, si vas a estar en la intemperie, procura que tu cuello, pecho y espalda estén bien cubiertos.

10. Si tienes mascotas evita que se asusten. Crea un espacio controlado y cómodo para ellos.

También puedes utilizar una bufanda que hayas utilizado y amarrarles en forma de ocho por su cuello y torso. En este link puedes ver como se hace. Asegúrate de que el nudo quede en la base de su columna para que tenga el efecto esperado.

11. Compra cohetes y fuegos artificiales solo en comercios certificados.

Además incluye en la compra un botiquín de primeros auxilios. Los niños siempre deben estar acompañados de un adulto responsable que se encargue de estarlos supervisando.

12. Si bebes, por favor no manejes. Evitemos tragedias.

Designa a alguien que no esté ingiriendo alcohol o mejor aún, pide un uber o taxi. Evita subir a automóviles donde la persona que maneja vaya tomada o donde no conozcas al piloto y a los demás pasajeros.

Por favor, comparte estos consejos, es posible que le ahorres un mal rato a algún familiar o amigo o incluso le salves la vida.