Randonautica: Un peligro juvenil latente

Esta semana tuvimos una serie de discusiones sobre las amenazas que se desplazan rápidamente en el ciberespacio, principalmente, para los jóvenes que no tienen consciencia de los riesgos a los que se exponen diariamente en este mundo virtual.

La que nos llamó mucho la atención fue la de la aplicación Randonautica, desarrollada para que los Randonauts encuentren puntos geográficos al azar y examinar los elementos desconocidos que pueden encontrarse en ese lugar.

Estos Randonauts, son personas interesadas en explorar el mundo y las zonas aledañas a su entorno de vivienda, trabajo o paseo, como un pasatiempo que les ayuda a conocer el planeta desde su verdadera perspectiva natural, pero eso también genera riesgos importantes.

La aplicación tuvo un fuerte impacto en los jóvenes cibernautas en general, y no solamente en los que se dedican a esta actividad. Esto debido a la difusión que se le dio como una herramienta digital que permite encontrar cosas raras, peligrosas e inclusive terroríficas, por lo que su popularidad aumentó considerablemente y las descargas llegaron a cifras millonarias en poco tiempo.

¿Cuál es el riesgo para estos jóvenes?

El verdadero problema radica en que la aplicación, por lo general, produce coordenadas aleatorias con un patrón de búsqueda que orienta a los usuarios hacia sitios abandonados, solitarios y con presencia de objetos y personas raras. A veces, hasta se deben atravesar zonas de alto riesgo para llegar a las ubicaciones.

Esto amplía el campo de peligro, ya que desde el punto de vista criminológico, para que una persona se convierta en una víctima, tiene que converger en el mismo espacio de un victimario o atacante motivado a realizar un hecho delictivo o criminal.

Por lo tanto, si has escuchado mencionar esta aplicación en boca de jóvenes allegados, investiga y analizar todos los elementos personales, ya que pueden estar entusiasmados con las supuestas aventuras que esta herramienta les puede proporcionar al terminar la etapa del confinamiento por el COVID-19.

Si necesitas ayuda para gestionar la ciberseguridad de tus hijos, familiares o conocidos, podemos ayudarte con asesoría y soporte para que los mantengas al margen de estas nuevas amenazas criminales en el mundo virtual. Contáctanos! Será un gusto servirte con calidad y esmero.

Artículo cortesía de Club Seguridad. Visítalos y síguelos en sus redes sociales 

¿Nos Dejas tu comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.