¿Necesitas mejorar la seguridad de tu negocio? Existen muchas maneras de hacerlo tu mismo y con los recursos que seguramente ya cuentas; te presentamos algunos tips que te ayudarán a implementar medidas preventivas y reducirán los riesgos físicos, digitales y ocupacionales en tu local.

  1. Contraseñas seguras. Todas deben incluir caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, y un carácter especial. Olvídate de utilizar tu fecha de nacimiento. Evita utilizar postits para recordarlas.
  1. 0 spam. Implementa un protocolo antispam en tu email. Elimina los correos siempre, porque generalmente, vienen cargados de virus.
  1. Seguridad física. Haz parte de tu rutina revisar los aspectos físicos de tu local; que las puertas y ventanas funcionen y estén señalizadas correctamente.
  1. Salidas de emergencia. Crea rutas de evacuación y procedimientos en caso de emergencia para incendios, inundaciones, terremotos, y más.
  1. Protección de datos. Todos los documentos importantes deben tener varias copias. Además, al apoyarte de un servidor cloud puedes tener tu información en cualquier momento.
  1. Controles y auditorías. Audita y controla tu información y recursos, esto te va a permitir identificar y solucionar el problema en minutos.
  1. Conoce a tu gente. Confía la información delicada de tus clientes y empresa en las manos correctas.
  1. Vigilantes y guardias. Si estas por contratar una empresa que brinde seguridad privada; asesórate con los profesionales y exige que cuenten con todo lo reglamentado por el Decreto 52-2010. En temas de seguridad, lo barato puede y va a salir muy caro. Aquí puedes conocer los tipos de agentes que están regulados en Guatemala.
  1. Asegúrate. Las pólizas de seguro son necesarias para la continuidad de tu negocio. Te protegen de gastos imprevistos de manera oportuna.
  1. Análisis de Riesgos. Contrata periódicamente a un experto en seguridad para que te realice un diagnóstico de los riesgos a los que podrías estar expuesto.
  1. Peligros en internet. Una empresa educada sobre los riesgos en internet y en las redes sociales, es una empresa segura.
  1. Cámaras y Alarmas. Al adquirir un sistema de video vigilancia o CCTv invierte inteligentemente. Las víctimas favoritas de los delincuentes son las que no tienen como identificarlos.
  1. Información confidencial. No le facilites la información de tu empresa a personas desconocidas.
  1. Salud para tus dispositivos. Utiliza un antivirus avanzado en todos los dispositivos, así reduces el robo de información.
  1. Alerta a tu entorno. Cualquier actividad que resulte sospechosa y te pueda causar algún tipo de sentimiento de inseguridad necesita de tu atención. Es mejor pasar por desconfiado que pecar por ingenuidad.
  1. Cuida tu reputación e imagen profesional. Esto te posicionará en la mente de tu cliente y te ayudará a que se sientan confiados en contratarte.
  1. Identifica instituciones de emergencia. Averigua el número de teléfono de cuerpos de bomberos y policía para que te brinden apoyo cuando sea necesario.
  1. Invierte en prevención de incendios. Adquiere extintores acordes al tipo de negocio que tengas y no olvides capacitar a tus colaboradores. Aquí puedes aprender sobre los tipos de extintores que existen.
  1. Aprende RCP y primeros auxilios. Si conoces a un bombero o tienes una subestación cercana ellos seguramente te pueden indicar los procedimientos y que incluir en tu botiquín
  1. Instala un botón de pánico. Debe estar muy accesible en caso de necesitarse, pero no a la vista de los atacantes ni emita sonido. Para este servicio es necesario que contrates a una empresa que brinde el servicio de respuesta inmediata.
  1. La rutina de tu mensajería y paquetería. Procura alternar horarios y rutas para que les sea difícil a los delincuentes atacar. Si tienes acceso a pagos con tarjeta, prefiérelos antes del efectivo.
  1. Cuidado al abrir o cerrar tu local. Jamás des la espalda y procura que sea un horario concurrido y con suficiente iluminación natural. Si puedes acompañarte por alguien que esté atento al entorno, mejor.

La seguridad debe ser preventiva, si no ha ocurrido no quiere decir que no pueda materializarse la amenaza. Si requieres asesoría en estos temas puedes comunicarte con un experto aquí.