Uno de los rubros que muchas empresas e instituciones contemplan hoy en día es el de la seguridad privada, ya que desean realizar sus actividades en ambientes controlados y de tranquilidad, sin riesgos de que sus operaciones se vean interrumpidas y anuladas por alguna amenaza sin tratamiento oportuno.

En Guatemala, este tipo de servicios están regulados por el Decreto No. 52-2010, Ley que regula los servicios de seguridad privada, que aplica a las personas y empresas que brindan estos servicios, pero también a algunas personas individuales y jurídicas que los adquieren, por lo que es importante conocer sus definiciones, detalles y regulaciones, para no tener ningún problema legal.

A continuación, te listamos los servicios que regula esta ley, para que conozcas cuáles son y qué aspectos cubren:

  1. La vigilancia o custodia de personas o bienes. Es decir, el servicio que se brinda por medio de agentes de seguridad privada, que se encuentra asignado en un puesto fijo de trabajo.
  2. La protección de transportes en el ámbito terrestre, aéreo, fluvial o marítimo. Los camiones blindados son un excelente ejemplo de un servicio de transporte de valores.
  3. La vigilancia, custodia y reacción por medio de patrullas, para brindar mayor apoyo móvil a las personas o empresas contratistas. Por ejemplo, cuando se necesita dar acompañamiento a camiones por medio de un escolta que acompaña al conductor.
  4. Los servicios de alarmas y coordinación de respuesta. Esto incluye la recepción, verificación, transmisión y respuesta en caso de ocurrencia de una incidencia. Este servicio es muy funcional cuando necesites reacción a cualquier alerta que se genere por tu sistema, tales como: robo, incendio u otro riesgo.
  5. Cualquier tipo de asesoría o planificación que involucre alguno de los servicios contempladis en la ley, tales como: estudios y planes de seguridad, manuales y protocolos, y otros materiales pertinentes.
  6. La instalación y monitoreo de cualquier dispositivo electrónico, como cámaras de vigilancia, localizadores satelitales, controles de acceso, delimitadores de espacio, etc.
  7. Cualquier tipo de investigación que desees realizar desde lo privado, para obtener información sobre conductas o actividades de otras personas.

Como podrás observar, existen diversos servicios que cubren los aspectos escenciales de protección de personas y bienes, segmentados en un orden lógico para que estos se brinden con calidad, eficacia y eficiencia al cliente final.

Si deseas ampliar la información que te hemos presentado en este articulo, no dudes en contactarnos para que podamos brindarte los datos que consideres pertinentes en la búsqueda de tu solución ideal.

¿Nos Dejas tu comentario?